El 27 de septiembre de 1917 se promulgó la Ley 3.301 que estableció la existencia legal del título universitario de Cirujano Dentista en el país, por este motivo, se efectúa el Día del Odontólogo.

Conversaremos con el Dr. Pablo Spencer sobre su trayectoria, la educación y salud dental de los niños.


Trayectoria

 

Después de titularse como cirujano dentista, su primera experiencia laboral fue atendiendo niños en una consulta. Con el paso del tiempo, comprobó que tenía facilidad para explicarle en palabras sencillas a los niños el por qué se encuentran en un box dental, que revisaran sus dientes por un posible tratamiento y le enseñaran cómo es adecuado el cepillado.


Posteriormente, el Dr. Spencer realiza una especialización en odontopediatría para perfeccionarse en la salud bucal de los niños.


Actualmente, es integrante de la Unidad Dental del Hospital Regional de Antofagasta, HRA, como odontopediatra.


Podemos encontrarlo trabajando en el Box 8, donde realiza atenciones secundarias, es decir, atenciones más complejas que no pueden ser resuelta en los consultorios como:  deformaciones, traumatismos o caries dentales. Sus pacientes parten desde los 6 meses, quienes lo requieren a partir de la salida de sus dientes de leche o deformación dental.


Además, atiende pacientes oncológicos que, por causa de los prolongados tratamientos para curar la enfermedad, sufren desequilibrios en sus dientes.


Gracias a los años de experiencia en la salud bucal de los pequeños, el Dr. Spencer asegura que nos es complicado trabajar con los niños, sino que empatiza con ellos, se coloca en su lugar al sentirse asustados.


Educación bucal

 

Este destacado Odontólogo enfatiza la importancia de educar, enseñar y además, romper mitos sobre la salud bucal que los padres transmiten a sus hijos. “A través de la conversación, se les explica el proceso porque se enferman los dientes y como evitar tratamientos más complejos. Hay que destacar que la educación nace desde el embarazo de la madre porque es una situación que puede generar muchos cambios en ella. Como dentista es mucho más fácil, tomar un paciente sano y a través de la educación, prevenir y ayudarlos mantener sus dientes, en vez de recibir paciente con dolor y molestia porque ya entrar en una situación difícil”.


Visita al dentista

 

Asimismo, destaca la importancia de acudir al dentista desde la temprana edad, enseñando el uso del cepillado y evitar las caries, las cuales se producen por mal o falta de cepillado y/o una dieta en base al excesivo consumo de azúcar (Bebidas, galletas, chocolate). Si un niño tiene diente leche sano tendrá diente definitivo sano.


Reconocimiento por el Día del Dentista

 

Dr. Pablo Spencer y sus colegas de la Unidad Dental del Hospital Regional de Antofagasta recibieron un obsequio por destacado profesionalismo en la salud bucal.  


                                            Dr. Pablo Spencer  y sus colegas de la Unidad Dental de Hospital Regional de Antofagasta. 

 

 

                                                                                                     Dr. Pablo Spencer y  Dra Gabriela Ovando.