Día Mundial Contra el Cáncer

SC Salud Siglo XXI entrevista al jefe (s) de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Carlos Humeres.

Entre su oficina y en la sala de microscopía, encontramos al Dr. Carlos Humeres Sigala (36), quien decidió estudiar la especialización de Patología y Buco Maxilofacial gracias a una beca de la Universidad de Chile después de terminar sus estudios se traslada a Antofagasta para investigar la alta tasa de incidencia de cáncer oral en la región.

Luego de años de estudios y trabajos, fue nombrado jefe (s) de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta en el 2020.  Un profesional destacado para conversar de la importancia de conmemorar el Día Mundial del Cáncer, este 4 de febrero, con el objetivo de promover y mostrar a todas las personas pueden tomar medidas de autocuidado para prevenir y/o detectar precozmente el cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es una enfermedad que se produce por una proliferación celular descontrolada, o sea, una población celular en especifico que empieza a proliferar sin control, por general, terminan en tumores. Estos tienen la capacidad de generar metátesis y, eso es lo que define al cáncer. La diferencia entre los tumores benignos y malignos, estos últimos la potencialidad de metastásico.

¿Cómo se puede diagnosticar un cáncer?

El cáncer se puede diagnosticar mediante una biopsia, puede acompañado de las imágenes que son sugerentes para un diagnóstico. Existen varios tipos de biopsia: punción bajo eco, biopsia Core y la común y corriente.

¿Cuáles son los factores para qué las personas tengan más posibilidades de padecer esta enfermedad?

Mediante controles porque el cáncer tiene un componente genético muy importante, si yo sé que tengo antecedentes de un tipo de cáncer en específico. Deben realizarse examen durante la vida para saber si se desarrolla el cáncer, así poder detectarlo a tiempo. 

¿Cómo las personas pueden disminuir las posibilidades de contraer esta enfermedad?

Siempre, esta enfermedad está muy asociada a lesiones premalignas. Se realizan los exámenes para buscar lesiones premalignas que todavía no es cáncer, esa es la forma más importante de disminuir las posibilidades de tener esta enfermedad.

¿Cómo la pandemia del Covid-19 ha afectado los tratamientos del cáncer?

Básicamente, la ocupación hospitalaria se vio reflejada sólo a una enfermedad que es el Covid, la cual ocupo camas, personal médico y profesional del Hospital. Entonces, lamentablemente esas ocupaciones tanto de camas UCI, así que no se podía operar ciertos pacientes que necesitaban posteriormente una cama UCI. Al final, todo comenzó a girar entorno al Covid y, estas enfermedades quedaron relegadas.

Dr. Humeres, especialista en cáncer Oral

Realiza informe de biopsias de cavidad oral, seno maxilar, orofaringe y de glándulas salivales en el Hospital Regional de Antofagasta. Nos explica sobre el cáncer oral en detalles.

¿Qué es el cáncer oral?

Son tumores que desarrollan en dentro de la región bucal. El 90% corresponde al  tipo  histológico que es el  carcinoma escamoso, en palabra sencilla si le salen 10 tumores en la boca 9 corresponde al mismo tipo. Tiene un comportamiento bastante estudiado y tiene un mal pronóstico en etapas tardías.

“El Cáncer Oral tiene un mal pronostico en etapas tardías”, al jefe (s) de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Antofagasta, Dr. Carlos Humeres

¿Cómo prevenir el cáncer oral?

Este cáncer está muy relacionado con el consumo de tabaco y el alcohol. Lamentablemente, el tabaco y el alcohol aumenta el riesgo de desarrollar esta enfermedad entre 16 y 18 veces. Además, controles periódicos con los dentistas en cosa de cualquier lesión que sea de pesquisa temprana de esta enfermedad.

Por lo general, cáncer cabeza y cuello tiene tratamientos que hacen que el paciente pueda quedar comorbilidades, en el fondo, muy importantes al hablar, deglución, etc. A estos pacientes cuesta reinsertarlos en la sociedad, por eso, la pesquisa temprana es importante acudir a los profesionales adecuados como son los dentistas.  

Día Mundial del Cáncer

Deja un comentario