Día Mundial del Donante de Sangre

Este 14 de junio, conmemoramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Esta fecha fue promulgada por la Asamblea Mundial de la Salud, la máxima entidad de decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el propósito de agradecer a los voluntarios no remunerados y concientizar de la necesidad de realizar donaciones regulares a fin de garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus derivados.

El Hospital Regional de Antofagasta cuenta con un moderno banco de sangre. El supervisor de la Unidad, Jorge Barra (TM), señala que su equipo agenda y entrevista a los posibles candidatos para la donación, luego de extraer la sangre de los donantes, a la vez almacenada en bolsas de recolección, para el análisis clínico con el objeto de determinar el grupo sanguíneo y el factor RH.

El grupo sanguíneo pueder ser A, B, AB u O.  El factor RH se refiere a la presencia o ausencia de un antígeno especifico (sustancia capaz de estimular una respuesta inmunitaria en la sangre. 

Además, la sangre es examinada para detectar enfermedades de transmisión hemática, como la hepatitis B y C, VIH, Sífilis y Chaga.

Jorge Barra comenta que la sangre es una mezcla de células y líquidos, por esta razón, se realiza el proceso de centrifugación para separar los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma en los equipamientos médicos llamados “Fraccionadores”.

  • Glóbulos rojos llevan el oxígeno a los tejidos corporales y recogen el dióxido de carbono. Los glóbulos rojos componen entre el 40% y el 45% por ciento de la sangre de una persona y viven 120 días. Utilizado con los pacientes con anemia.
  • Plaquetas son fragmentos celulares que contribuyen al proceso de coagulación, ayudando a prevenir y controlar las hemorragias. Componen aproximadamente el 5% de la sangre. Usado con los pacientes con problemas de circulación.
  • Plasma es una mezcla líquida de color amarillo pálido compuesta por agua, proteínas, electrólitos, hidratos de carbono, colesterol, hormonas y vitaminas. Aproximadamente el 55% de la sangre es plasma. Otorgado para los pacientes con problema cierre de heridas.

También, se realiza separación de los componentes de la sangre donada en los hospitales de la región (Calama, Tocopilla y Taltal).

Los componentes sanguinos son almacenados, los globos rojos son refrigerados a 4° C  y con una duración de cuatro días, en cambio las plaquetas son almacenadas a temperatura ambiente  a 22° C  con una duración de cinco días y el plasma es refrigerado  a – 30°C con una duración de un año.

Estos componentes se guardan son almacenados para utilizar en cirugías y patologías que tienen relación con la sangre.

Invitación a donar sangre

El supervisor del banco de sangre, Jorge Barraza, invita a la comunidad a donar sangre ya que es uno de los elementos que no se puede generar de forma sintética y la única opción de obtenerla es a través de la donación de un donante vivo.

Requisitos para el donante de sangre:

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Tienes documento de identificación con Nº de RUN y foto, como Cédula de Identidad, Licencia de Conducir o pasaporte.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Tienes entre 17 y 70 años.
– Tienes 17 años debes llevar autorización escrita firmada de padre, madre o tutor.
– Tienes entre 60 y 70 años, con autorización de médico de lugar de donación.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Has dormido 5 horas, como mínimo.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Pesas más de 50kg.

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Has comido en las últimas 5 horas (desayuno y/o almuerzo)

Imagen que contiene dibujo

Descripción generada automáticamente Han pasado más de 3 meses desde su última donación si es hombre o más de 4 meses si es mujer.

Para el agendamiento de la donación llamar al 55 – 2443192 o al 552-442863 o escribir a la cuenta de Facebook & Instagram Dona sangre Antofagasta

Horario de atención:

Lunes a jueves desde 08:00 a 16:30 horas.

Viernes desde 08:00 a 15:30 horas.

¡Feliz Día Mundial del Donante de Sangre!

Deja un comentario