Dictan cátedra sobre modelo de rehabilitación cardíaca del Hospital de Antofagasta en Temuco

Jul 17, 2019 Noticias

El equipo de Rehabilitación Cardíaca, perteneciente a la Unidad de Cardiología del Hospital Regional, ofreció una charla magistral a 20 kinesiólogos y fisiólogos en dicha especialidad en la Universidad de la Frontera, es que el alto nivel de preparación de los profesionales de la unidad ha logrado que sean invitados a importantes conferencias a nivel nacional.

La kinesióloga y encargada de la unidad de Rehabilitación Cardíaca, Tania Marileo, expresó con gran satisfacción su participación en el curso:

“Tuvimos la oportunidad de exponer nuestro modelo de rehabilitación que es el único a nivel país que trabaja en fase 1 y fase 2, así que fue un lujo mostrar lo que se está haciendo en el Hospital Regional de Antofagasta y lo que está generando impacto, también estamos  bien motivados porque se está implementando en otros lugares del país, lo que va en directo beneficio de los pacientes  que necesitan acudir a un programa de rehabilitación cardíaca”.

 La académica de la UFRO, Pamela Serón, se mostró feliz con la participación de la kinesióloga del HRA, Tania Marileo e indicó que: “Invitamos a la destacada profesional del Hospital Regional, para que nos comentará como la rehabilitación cardíaca ha demostrado disminuir las hospitalizaciones de los pacientes en un evento cardíaco y ha demostrado disminuir la mortalidad cardiovascular, mejora la calidad de vida, esto produce ahorro y bienestar en los pacientes”, explicó Serón.

“Considerando si el costo oportunidad podía verse favorecido, mi equipo realizó un estudio que concluyo que la rehabilitación cardíaca, lograba hacer vivir una persona un año más de vida, este significa para el estado un costo de 500 mil pesos, es una intervención accesible integrarla en todo el sistema tendrá un impacto en el presupuesto de salud, pero a la larga tendrá una mayor sobrevida de los pacientes”. Dijo la kinesióloga y profesora de la UFRO.

El Jefe de Cardiología, doctor Javier Labbé, indicó que el beneficio para el paciente es significativo: “Los costos siempre son relativos, la prevención siempre es menos costosa, nosotros gastamos miles de pesos en reparar válvulas, bypass coronario de última generación, sino cuidamos ese gasto para mejorar la vida del enfermo, no basta sólo con operarlo sino que el paciente sea útil para la sociedad un aporte para Chile y su familia, eso es muchísimo más barato que poner prótesis costosas que están gastando millones de pesos con controles, con escáner, el paciente debe reintegrase en su trabajo, para eso debemos luchar para que haya centros de rehabilitación cardíaca en todos los centros del país, nosotros estamos aportando un pequeño grano de arena”.

En el último tiempo ha habido un aumento de programas de rehabilitación cardíaca 20 a nivel del país, pero según los especialistas son insuficientes para la gran cantidad de pacientes candidatos a participar de este programa.  

En la misma línea Serón contó que: “se necesita formación de pos título en el área cardiovascular, profesionales y equipo de salud convencidos que la rehabilitación cardíaca es una intervención en salud que puede beneficiar a los pacientes”. Finalizó.

 ¿Qué pacientes se benefician con la rehabilitación cardíaca?

Pacientes con enfermedades coronarias, personas que sufrieron un infarto agudo al miocardio, pacientes con angina inestable, pero controlada, usuarios que han debido ser operados del corazón, recambio o reparación vascular, pacientes con trasplante cardíaco, pacientes con insuficiencia cardíaca se benefician mucho de la intervención.

Powered by Rock Convert
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.