¡Feliz Aniversario Antofagasta!

143 años de historia de la ciudad construida en el desierto y a un costado del mar.

Bienvenidos a Antofagasta, este 14 de febrero es una fecha importante para la ciudad porque en 1879 marcó el fin de la soberanía boliviana en Antofagasta y el inicio de la  Guerra del Pacífico, con la ocupación de las tropas chilenas en la zona debido a que ese día estaba decretado el remate de los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta.

Según relato del museo de Antofagasta, la fragata Blanco Encalada llevaba un mes en la bahía a la espera de órdenes. Ese 14 de febrero, cerca de las siete de la mañana lanzó salvas de artillería, en saludo a los buques de guerra chilenos Cochrane y O’Higgins, que se acercaban lentamente al puerto.

Una hora más tarde, desembarcó el primer contingente de tropas. La prensa boliviana consigna que «más de tres mil rotos de poncho, encabezados por otros de levita, se amotinaron y, entre la algazara más espantosa se dirigieron a la Prefectura. Allí arrancaron el escudo boliviano y lo rompieron para izar después el pabellón chileno y tomaron el cuartel» (Ardiles, 2013: 146).

Bahía de Antofagasta: terminal pesquero y muelle Melbourne Clark.

Posteriormente de tomar la ciudad, el coronel Emilio Sotomayor se dirigió hacia el interior y ocupó el Salar del Carmen y la quebrada de Caracoles.

Las autoridades bolivianas fueron informadas de que las tropas chilenas se preparaban para invadir el resto del litoral boliviano. En ese momento, decidieron «que los pocos guardias de Cobija y Tocopilla fuesen a aumentar el número de los defensores de Calama» (Ardiles, 2013: 148).

El ejército chileno controló Cobija y Tocopilla. El subprefecto boliviano Manuel Abasto, que defendió esta última plaza, relató: «no puedo oponer resistencia alguna contra cuatro vapores, dos de ellos blindados, y me limito a protestar enérgicamente, arriando el pabellón boliviano (y) ninguno de los funcionarios públicos está dispuesto a continuar en su puesto bajo la tutela chilena» (En Ardiles: 2013: 148).

Chile conoció entonces la existencia de un «Tratado de Alianza Defensiva» entre Bolivia y Perú, firmado en secreto por ambos países en 1873 y declaró el estado de guerra a ambas naciones el 5 de abril de 1879.

¡Antofagasta Hoy!

Después 143 años de la ocupación de las tropas chilenas. Actualmente, los habitantes de Antofagasta se dedican al ámbito minero, pesquero y comercial en esta zona demográfica tan particular del norte de Chile, donde se conviven con el desierto más árido del mundo y con el océano Pacifico.

La ciudad tiene un clima privilegiado durante las cuatros estaciones del año, por ejemplo: la temperatura máxima de verano es de 28 °C y la temperatura minina de invierno es de 8 °C. Además, las escasas posibilidades de lluvia en la ciudad.

¡Tour por Antofagasta!

Los rincones de turísticos de Antofagasta:

El Monumento Natural La Portada.

El Monumento Natural La Portada:  Se caracteriza por la presencia de un farellón y arco natural denominado con el mismo nombre, situado a 50 metros por sobre el nivel del mar. Este relieve, conformado por rocas volcánicas que datan de hace más de cien millones, comprende una superficie de 31,27 hectáreas.

La Portada está a solo 18 kilómetros al norte de Antofagasta, camino hacia el aeropuerto Andres Sabella.

El Muelle Melbourne Clark.

El Muelle Melbourne Clark: Fue construido para dar salida al mineral proveniente de las oficinas salitreras ubicadas en pleno desierto, desde de Antofagasta con destino a los países que compraban salitre en grandes cantidades; recibiendo su nombre de la empresa que lo erigió a partir de 1872.

El muelle   se encuentra localizado en la bahía San Jorge, en el barrio histórico de Antofagasta.

La Plaza Colón.

La Plaza Colón: Es la plaza principal de la ciudad, además cuenta con cuenta con una serie de monumentos, todos ellos regalos de las colonias extranjeras con motivo del centenario de la República de Chile.

  • La Torre Reloj, donación de la colonia británica, se inauguró el  17 de septiembre de 1911 y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 18 de abril de 1986. Las piezas del reloj fueron ensambladas por Raymundo Allende, un funcionario de la empresa del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia. Pese a que popularmente se le considera como una «réplica del Big Ben», este solo posee similitud en su sonido.
El Kiosco de Retreta.
  • El Kiosco de Retreta, donado por la colonia croata fue inaugurado el 26 de marzo de 1911 y declarado Monumento Histórico Nacional bajo el decreto supremo 0512 del 30 de agosto de 1955..
La Estatua a España y América.
  • La Estatua a España y América, donada por la colonia española. Este monumento rinde tributo a España y a América, representadas por dos figuras femeninas situadas en la parte superior del conjunto escultórico. Este se completa con un  cóndor  que sostiene un escudo de Chile y un león que sostiene un escudo de España.
Las Ruinas de Huanchaca.

Las Ruinas de Huanchaca: Son los vestigios de la Fundación de Plata de la compañía de metales Huanchaca de Bolivia establece el barrio de playa blanca de la ciudad, una refinería de plata que llegaría a ser la más grande y moderna de Sudamérica.

¡SC Salud Siglo XXI felicita a Antofagasta por 143° aniversario!

Deja un comentario