Hospital de Antofagasta inaugura Parque del Trasplante

Con el propósito de reconocer a quienes han sido trasplantados y han sobrevivido para contar sus testimonios de vida a otras personas e incentivar así este acto de generosidad, el Hospital Regional de Antofagasta, inauguró un reconocido espacio, denominado “Parque de la Esperanza de vida”, por donde transitan los antofagastinos y se ha convertido en un símbolo del Hospital.

Este camino será un espacio de fe y reflexión, para quienes han sido trasplantados y sus familias, así como también han sido donantes de órganos, quienes han atravesado el espectro de la vida, para que otras familias puedan seguir disfrutando junto a sus seres queridos.

Jairo Vásquez Peña, quien fue trasplantado el año 2007, fue uno de los sobrevivientes, gracias a la donación de una paciente que tuvo un accidente de tránsito. “Yo nací con una enfermedad, llamada síndrome ciruela de pasa, es una malformación del estómago, mis riñones estaban delante del estómago, por esta enfermedad perdí los riñones uno estaba al 50 por ciento de funcionamiento, usé pañales hasta los 16 años, se dio la oportunidad de ser trasplantado, fue el 9 de marzo a las 21 horas, entre a pabellón a las 23:30 horas, gracias a Dios salió todo bien, estuvo casi dos meses hospitalizado, me ha funcionado bien el trasplante”.

Actualmente un equipo de enfermeras de la Unidad de Procuramiento de Órganos, junto a un equipo de médicos evalúan la posibilidad de un proyecto de trasplantes renales, pero está en vías de desarrollo, en el intertanto, se están realizando las gestiones necesarias, para que un futuro pueda concretarse el anhelado proyecto.

La actividad culminó con la plantación de arbolitos donados por la Conaf como símbolo de la vida eterna y de la nueva oportunidad que tuvieron nuestros usuarios para seguir en la senda que eligió Dios para ellos. De esta manera, se dio por inaugurado el nuevo espacio denominado, “Parque de la Esperanza de la Vida”, porque obtener un “Trasplante de órganos, es una esperanza de vida”.