Lanzamiento de la «pastilla» preventiva del VIH en el Hospital de Antofagasta

Ago 6, 2019 Noticias

Salud Siglo XXI gestionó los servicios de aseo & limpieza, seguridad y estacionamiento para el lanzamiento del medicamento preventivo del VIH en el Hospital de Antofagasta que contó con la presencia del intendente de la regiòn, autoridades de regionales del ámbito de la salud, funcionarios del recinto asistencial y alumnos de la carrera técnico en enfermerìa de AIEP.

El Hospital Regional de Antofagasta a través de su unidad de infectología y programa del VIH a la vanguardia de la lucha contra el SIDA, en voz del intendente regional Marco Antonio Díaz dio a conocer la estrategia Profilaxis de Preexposición conocida como PREP, junto a la Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, el director del Hospital Ricardo Salazar Cabrera, la subdirectora médica Yoselyn Castillo, el director del Servicio de Salud, Juan Urrutia Reyes y la directora de Fonasa Elba Varas en el marco del Plan Nacional de Prevención del VIH SIDA e ITS 2018-2019.El objetivo de este medicamento es detener la propagación del VIH, siendo una de las tres estrategias de salud que apunta el Ministerio.

El Prep es un tratamiento preventivo y de preexposición al VIH y consiste en la toma de un medicamento para reducir el riesgo de adquirirlo.

Consiste en el uso de antirretrovirales para reducir el riesgo de adquirir una infección por VIH, focalizando su uso en poblaciones de mayor riesgo.

EL PREP puede tomarse diariamente o antes y después de una relación sexual considerada riesgosa, puesto que sólo protege contra el VIH el uso del condón es indispensable, ya que no protege contra la sifilis ni la gonorrea ni la clamidia y Hepatitis C, recomendamos que se siga usando el condón. Sin embargo, Dentro del programa está indicada la vacunación para la hepatitis A, B y papiloma Humano, pero el mensaje es seguir usando el preservativo.

Actualmente la población bajo control con VIH en el Hospital Regional son mil personas, de ellas 950 están bajo tratamiento y el resto está a la espera de evaluación médica para iniciar el tratamiento.

El intendente regional Marco Antonio Díaz, valoró esta iniciativa: “Los que somos del Norte Grande conocemos lo que un flagelo sin control puede tener en nuestra ciudadanía, es por ello que en el marco del compromiso del Presidente Sebastián Piñera por erradicar o abordar las temáticas en problemáticas de salud, la profilaxis de preexposición es un paso enorme, somos el único centro de salud pública que esta dando inicio a esta entrega que consiste en una medida concreta que nos permita dentro del plan de prevención del VIH, abordar y detener el avance de este virus en materia de salud pública. Es muy importante señalar que esto no inhibe el uso del preservativo como mecanismo de prevención frente a otro tipo de enfermedades venéreas y de transmisión sexual, hoy es una muy buena señal para la Maco zona-Norte”, afirmó la autoridad.

El director del Hospital Regional, Ricardo Salazar Cabrera, señaló que: “Para nosotros como Hospital referente de la Macrozona es un hito super importante porque estamos hablando de un cuidado para nuestros usuarios, para nuestra población, cuando uno mira el país, hay dos hospitales en la región metropolitana, dos en el sector sur y nosotros en el sector norte, el contar con este medicamento en Antofagasta y se extienda a todas la Región es una tremendo aporte del Gobierno”.

Además, agregó que, “el procedimiento esta focalizado a los pacientes que acudan a nuestros controles donde se realiza una asesoría, una orientación de parte de los profesionales de la unidad de Infectología y ellos en función de esa entrevista y toma de consciencia acceden al medicamento”.

La subdirectora médica del HRA Yoselyn Castillo, señaló que: “este evento marca un hito, ya que llevamos viviendo mucho tiempo con pacientes viviendo con VIH, tenemos una población cautiva de 1000 pacientes, para nosotros tratar una pareja serodiscordantes alguien teniendo una pareja siendo negativa siendo el portador es un gran avance para nosotros, esos van hacer nuestros primeros pacientes los que entran al policlínico,  ya que serán los primeros pacientes en control, los segundos pacientes serán los que tengan consultas espontáneas que tengan factores de riesgo hombres que tengan sexo con hombres o que haya tenido actividad sexual con sexo no protegido que son los primeros grupos que entran en el protocolo, este es un programa de salud control sexual del VIH, que tiene una alta eficacia, pero para que funcione deben hacerse exámenes en forma regular y hacerse los controles”, resaltó Castillo.

Además la infectóloga, señaló que: “Es un fármaco de alto costo que en la actualidad el Estado hace los mayores esfuerzos por colocar al alcance de la población, lo importante es que las personas no hagan mal uso, ya que uno sabe que hay disponibilidad de este fármaco en el mercado negro, la idea es que sea con control, porque alguien que se expone al fármaco no tiene control y se infecta, la posibilidad que tenga un virus resistente es mucho más alta, lo importante estener un control preventivo”.  

La seremi de salud Rossana Díaz Corro se refirió a la campaña del Ministerio junto a ONU SIDA 90-90-90, “¿Cuál es el objetivo de lograr el 90 por ciento de cumplimiento? es que paremos el contagio, si nosotros logramos obtener el 90 por ciento de las personas que realmente están afectadas por el virus, ya podemos tratar ojalá al 90 por ciento, si tratamos al 90 por ciento detenemos el control y se ponen cero negativos simplemente la infección podrá parar, tendremos una población vivendo con VIH en buenas condiciones y vamos a evitar que los demás se contagien, queremos identificar a todas las personas para entregarles un tratamiento de calidad”, afirmó la secretaria de la cartera.

El compromiso del Ministerio de Salud es erradicar esta epidemia al año 2030, para ello se ha comprometido con una estrategia del 90-90-90 para el 1ero de diciembre del año 2020, es decir, detectar al 90 % de personas que conozcan su estado de salud, que el 90 % de las personas prosiga su tratamiento y que las personas con carga viral indetectable reciban su tratamiento para no viralizar la enfermedad.

Por último cabe destacar que este medicamento esta contraindicado para personas con enfermedades renales y que estén viviendo con VIH. 

Salud Siglo XXI en el lanzamiento de la «pastilla» del VIH en el Hospital de Antofagasta

Powered by Rock Convert
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.