Por primera vez se logra procurar un corazón desde el Hospital de Antofagasta

Oct 14, 2019 Noticias

Salud Siglo XXI colaboró con el servicio de coordinación de uso del helipuerto y de seguridad en el traslado de órganos del Hospital de Antofagasta a Santiago para ser trasplantado cuatro personas.

En el Hospital Regional de Antofagasta se logró por primera vez procurar un corazón y llevarlo a Santiago. En la mañana de ayer despegó desde Santiago el avión con el equipo médico que viajó hasta nuestra zona para buscar los órganos de una donante antofagastina fallecida el sábado. Ahí comenzó todo un trabajo de coordinación para trasladar rápidamente el corazón, hígado y riñones de la mujer.

El corazón es el órgano más delicado, porque es el que tiene un tiempo más acotado fuera del cuerpo: el doctor Pedro Becker, cirujano cardíaco jefe de la Universidad Católica de Chile, cuenta que en promedio se trata de tener unas cuatro horas de plazo mientras el órgano se conserva en una solución especial en frío. «Nunca habíamos procurado más lejos que Temuco hacia el sur y Copiapó hacia el norte», dijo.

Precisamente, el tema de la distancia que tenemos con Santiago (más de 1.300 km) hace que sea más complejo el traslado. La directora del Hospital Regional, Yoselyn Castillo, dijo que el tener el jet de la FACH permitió concretar el envío del corazón, ya que puede estar en una hora y media en la capital. «Sabemos todos que nuestra región es una región bastante aislada, con acceso rápido solo desde el punto de vista aéreo», señaló.

«El ‘órgano ideal’ es el que está en el pabellón de al lado, o que está en el hospital de al lado, o en la ciudad de al lado. Aquí estamos bastante más lejos y obviamente para un país como el nuestro en que hay todavía pocos donantes, es ideal que logremos aprovecharlos todos al máximo y que en algún momento podamos procurar de Arica a Punta Arenas», comenta el doctor Becker.

Anualmente, dijo la doctora Castillo, en el Hospital Regional se procura entre siete a ocho pacientes. Con la paciente de ayer, ya se concretó el octavo procuramiento de 2019.

Powered by Rock Convert
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.