Reportaje: Un día con el Kinesiólogo, Fernando Buzeta Bahamondes, integrante de la Unidad de Cuidados Medios Cardiología del HRA

Para conmemorar el Día Nacional del Kinesiólogo en Chile. Comunicaciones SC Salud Siglo XXI realiza un reportaje al reconocido Kinesiólogo, Fernando Buzeta, integrante de la Unidad de Cuidados Medios, UCM, de Cardiología, ubicada en el quinto piso del Hospital Regional de Antofagasta, HRA.

El 6 de mayo de 1969 es una fecha especial para los kinesiólogos, pues fue en ese día que se materializó un gran anhelo de muchos profesionales de la salud, se publica la ley de Colegios Profesionales, y junto con ello se establece la Celebración del Día Nacional del Kinesiólogo.

Un turno con kinesiólogo de cardiología

Comienza el turno del Kinesiólogo Buzeta a las ocho de la mañana, llega al mesón de la unidad saluda al resto del personal de salud y del servicio de aseo. Luego, revisa la información del estado de los pacientes hospitalizados.

La Unidad de Cuidados Medios Cardiológicos recibe pacientes con enfermedades cardiovasculares. Una de ellas es el infarto agudo al miocardio, que se produce cuando el acúmulo de placas de colesterol, lípidos (grasas) y células inflamatorias en las paredes las arterias del corazón (arteriosclerosis) impiden que llegue sangre suficiente al corazón, provocando que las células cardiacas de la zona afectada mueran como consecuencia de la falta de riegue sanguíneo.

El tratamiento del infarto requiere una intervención urgente dirigida a salvar la vida y evitar complicaciones inmediatas ya sea tratamiento farmacológico o quirúrgico. Dentro de los tratamientos quirúrgicos esta la angioplastia coronaria transluminal percutánea o ACTP que es un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en colocar un material en forma de malla conocido como stent en la pared de la arteria coronaria para permitir la libre circulación de la sangre hacia el musculo cardiaco. Este stent puede ser convencional o farmacoactivo.  Si la enfermedad coronaria no puede ser resuelta a través de revascularización percutánea, se realizará una cirugía de revascularización miocárdica (CRM) o bypass coronario que consiste en realizar un puente con un injerto de arteria o vena de otra parte del cuerpo para saltar la obstrucción de la arteria coronaria y mejorar el flujo sanguíneo.  

En el caso de los pacientes que están ad-portas de una cirugía al corazón, deben ingresar a la unidad con el propósito de comenzar el proceso de prehabilitación cardiaca que consiste en contrarrestar los efectos del reposo prolongado a través del entrenamiento físico, entrenamiento respiratorio y prevención secundaria educando al paciente acerca de su enfermedad, factores de riesgo y cirugía cardiaca para ir pabellón cardiaco y seguir el proceso de rehabilitación en la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria, UCI Coronaria.

Una ves finalizada la estadia en UCI Coronaria el paciente debe seguir su rehabilitación cardiaca en el quinto piso, en la Unidad de cuidados especiales cardiológicos (UCEC) para su vigilancia en el postoperatorio con monitorización electrocardiográfica continua y seguir con la rehabilitación cardiaca fase 1 en la Unidad de cuidados medios cardiológicos (UCM).  

Durante la jornada, visita a los pacientes y revisa su avance en la rehabilitación. Acompaña a dar los primeros pasos a los pacientes operados hace algunos días, quienes realizan ejercicios para readaptase al esfuerzo físico, mejorando el acondicionamiento muscular y logrando mayor independencia funcional guiados por el kinesiólogo Buzeta. De esta manera, la rehabilitación cardiaca en fase 1 integra la rehabilitación musculoesquelética, respiratoria y la educación del paciente.

Antes de recibir el alta hospitalaria, se realiza la evaluación de la capacidad funcional a través del test de marcha de 6 minutos que evalúa de forma integrada la respuesta de los sistemas respiratorio, cardiovascular y musculoesquelético durante el ejercicio. Con este resultado se puede realizar un plan entrenamiento tanto para los pacientes de la ciudad como los que no residan en la ciudad. Cabe recordar que los pacientes provienen desde varias ciudades del norte de Chile (desde Arica hasta Copiapó). En el caso de los pacientes que residen en Antofagasta, el Kinesiólogo Buzeta, los guiará con pautas hasta recibir el llamado del gimnasio de cardiología del Hospital Regional de Antofagasta para continuar con la fase 2 de rehabilitación cardiaca.

¡Feliz Día del Kinesiólogo!

1 comentario en «Reportaje: Un día con el Kinesiólogo, Fernando Buzeta Bahamondes, integrante de la Unidad de Cuidados Medios Cardiología del HRA»

Deja un comentario