Salud Siglo XXI colabora en el traslado aeromédico desde Taltal

Oct 30, 2019 Noticias

El equipo de Salud Siglo XXI activó los protocolos de seguridad para que el helicóptero pudiera aterrizar en el helipuerto del Hospital Regional de satisfactoriamente.

En dos aeronaves de Carabineros fue concretado ayer el traslado, desde Taltal, de una niñita de seis años hasta el Hospital Regional «Dr. Leonardo Guzmán» de Antofagasta.

La Sección Aérea de la II Zona de la policía uniformada dispuso a primera hora su avión Piper Navajo y el helicóptero Agusta A109E Power para realizar el procedimiento ante la delicada condición de la menor. Según explicó el jefe de dicha sección, capitán Gerardo González López, el requerimiento lo recibieron cerca de las 8 de la mañana por parte del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) regional.

«La Sección Aérea de Antofagasta desplegó sus medios disponibles, que este caso es un avión Piper Navajo bimotor, el cual despegó cerca de las 9 de la mañana para efectuar el primer tramo del traslado hasta el aeropuerto Andrés Sabella. Ahí continuamos con nuestro helicóptero Agusta A109E, llegando al helipuerto cerca de las 12 del día», indicó el oficial.

La de ayer- agregó – fue la primera vez que realizaban «un trabajo coordinado ocupando las dos aeronaves y lo principal acá es disminuir los tiempos de traslado. El avión demora solamente 35 minutos desde Taltal hasta la ciudad de Antofagasta, a diferencia del helicóptero, que demora cerca de una hora. Fue por esa razón que decidimos hacerlo en esta ocasión de esa forma y así acortamos los tiempos de respuesta».

Hospital

La directora médica del principal recinto asistencial de la región, Yoselyn Castillo Blanco, señaló que dada su condición de hospital regional y macrozonal debe recibir los pacientes complejos de toda la zona.

Fue así como durante la madrugada de ayer surgió el caso de la niña con problemas de asma de difícil manejo en el Hospital de Taltal. «Cuando se hace difícil el manejo habitualmente hay que intubar, ventilar de manera invasiva o no invasiva, por lo tanto ahí requiere una Unidad de Paciente Crítico», afirmó, agregando que la única de ese tipo en la región en el área de pediatría la tiene el recinto.

El jefe de dicha unidad, Pietro Pietroboni Fuster, detalló que eventualmente el traslado aéreo con características como el de ayer podría incluso tardar lo mismo o más que uno vía terrestre, sin embargo «la diferencia va en la atención recibida, porque desde aquí del hospital sale un equipo con todos los implementos, con ventilador mecánico, con droga, con todo. Trasladamos un poco la UCI a buscar la paciente, se estabiliza y se traslada estable».

Hasta Taltal viajó un enfermero de la UCI Pediátrico y un médico SAMU. «Va personal médico especializado y personal de enfermería especializado», puntualizó el médico.

Powered by Rock Convert
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.