Salud Siglo XXI colabora en simulacro de emergencia biológica en el Hospital

Ago 28, 2019 Noticias

Primer simulacro de emergencia biológica en la región de Antofagasta

10.35 horas y la Dirección de Aeronáutica Civil la DGAC del Aeropuerto Andrés Sabella, recibe el reporte que un avión privado proveniente desde la Paz, Bolivia con 7 pasajeros y que arribará en 30 minutos, trae consigo 3 personas afectadas con fiebre, vómitos y desmayos, uno de ellos en estado grave.

De inmediato, y siguiendo los protocolos establecidos, la DGAC, toma contacto con la Seremi de Salud para que se constituyan en el lugar de modo de evaluar a los pacientes y derivarlos con el debido resguardo a los centros hospitalarios que correspondan.

Este fue el escenario ficticio que dio origen a un simulacro de emergencia biológica efectuado esta mañana en el Aeropuerto de Antofagasta y que tuvo como principal objetivo, evaluar la capacidad de repuesta de los organismos de Salud y de Emergencia, frente a un escenario de estas características.

REGLAMENTO SANITARIO

Rossana Díaz Corro, Secretaria Regional Ministerial de Salud, explicó que el Simulacro es parte del «Reglamento Sanitario Internacional y Comités de Emergencias», un instrumento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca generar capacidades en los países que les permitan abordar contingencias asociadas a la aparición de personas con enfermedades contagiosas que pudieran propagarse a otras zonas.

Héctor Vallejos, Director Subrogante del Servicio de Salud Antofagasta, destacó la capacidad de respuesta de los equipos operativos desplegados en la ocasión, los mismos que en una situación real se constituirán.

Agradeció la disposición y la colaboración de la comunidad que comprendió la utilidad de un ejercicio conjunto que permitió aplicar protocolos y evaluar el comportamiento de la red asistencial frente a una contingencia de esta magnitud.

ORGANISMOS PARTICIPANTES

El evento, consideró la activa participación de la DGAC, Seremi de Salud, Servicio de Salud, SAMU, Hospital Regional y Clínica Bupa Antofagasta, puesto que los pacientes fueron derivados a estos dos recintos médicos. Las acciones tenían lugar paralelamente en el Hospital de Mejillones, recinto que recibió en su Unidad de Emergencia un paciente de Bolivia con sintomatología asociada a Fiebre Amarilla.

Además el Hospital Regional de Antofagasta, fue el lugar elegido para que se constituyera  el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Salud  que aplicó los protocolos orientados a otorgar una adecuada atención de los pacientes, resguardando a la vez, la seguridad de la comunidad hospitalaria.

Sociedad Concesioanaria Salud Siglo XXI gestionó los servicios de retiro de residuos,  seguridad, aseo y de  estacionamientos del Hospital Regional de Antofagasta para el simulacro de la emergencia biologica que participó el recinto más importante la zona macro norte de Chile.

Igor Protasowicki, Gerente General de Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI, explicó que los servicios de apoyo prestados al Hospital Regional de Antofagasta para el simulacro de emergencia biológica funcionaron como estaban planeados de acuerdo con Salud. Además, Sociedad Concesionaria Salud Siglo XXI  estuvo a disposición de cualquier requerimiento que solicitará Salud durante el simulacro.

La actividad contó con observadores del Ministerio de Salud y de regiones vecinas. Al final del evento, la Seremi de Salud valoró positivamente el simulacro, indicando que el ejercicio mostró las fortalezas del trabajo en red y aquellos aspectos que deben ser mejorados.

Powered by Rock Convert
Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio usa MATA-HOYGAN para eliminar el Lenguaje HOYGAN y Censurar el Lenguaje Obsceno.