En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el Día Mundial de la Bicicleta, el cual se conmemorara el 3 de junio con el objetivo de promover el uso de la bicicleta parta luchar contra el cambio climático, la contaminación y el tránsito que afecta al planeta.
Además, de considerarlo un medio de transporte tradicional, barato y sencillo que puede ayudar a minimizar este problema. Cabe recordar que la bicicleta es un medio de transporte sostenible, ecológico y que puede paliar la contaminación y el cambio climático que está experimentando el planeta en la actualidad.
Según la Universidad de Harvard el uso de la bicicleta tiene varios los beneficios en la salud de las personas, a través de un artículo de la doctora Clare Safran-Norton.
- Un gran ejercicio aeróbico:
El esfuerzo físico que implica usar la bicicleta ayuda a la salud del corazón, los vasos sanguíneos y al cerebro. - Una alternativa para personas con problemas en las articulaciones:
Al andar en bicicleta, el peso del cuerpo se concentra en la pelvis y no en las piernas, como ocurre al caminar. - Incrementa la esperanza de vida:
Este medio de transporte disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer, según un estudio de la Universidad de Glasgow. - Más músculo:
Utilizar la bicicleta de forma regular ayuda a construir músculo, lo que es ideal para las personas que buscan un cuerpo tonificado. - Mejor la salud ósea:
Aparte de beneficiar a la construcción de músculo, andar en bicicleta incrementa la densidad de los huesos, al momento de utilizar los pedales para avanzar. - Ayuda a tener una mejor salud mental:
Disminuye los niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Asevera, el estudio de Harvard ara que el ciclista tenga mejores resultados en la salud, lo ideal es adoptar este transporte en tu rutina diaria, ya sea para viajar al trabajo o a la escuela, o en los traslados de fin de semana, si es más sencillo.
SC Salud Siglo XXI informa que existe zonas de bicicleta en la entrada principal del Hospital y el estacionamiento de funcionarios para todas personas que visiten el recinto.