• Open-Hours:10 am to 7pm
  • info@themeansar.com

Salud Siglo XXI les desea un ¡Feliz Día a todos los Odontólogos!

Sep 27, 2021 Noticias

Este 27 de septiembre, se conmemora el Día Nacional del Odontólogo. Esta fecha es recordada en nuestro país porque el mismo día del año 1917 se promulgó la Ley 3.301, a través de la cual se dio existencia legal al título universitario de Cirujano Dentista. 

Con el objetivo de reconocer el trabajo desconocido de los odontólogos durante la pandemia. Salud Siglo XXI obsequió gorros clínicos personalizados al equipo dental del Hospital Regional de Antofagasta. 

Atención domiciliaria, administrativa y seguimiento de pacientes Covid-19 fueron de las partes que debieron cumplir los dentistas durante los meses más complejos de la pandemia en la región. Ese ha sido parte del balance que hizo Carlos Humeres, presidente Regional Antofagasta del Colegio de Dentistas. 

 Es así, que Humeres recordó que en el principio de la pandemia del Covid-19, los odontólogos tuvieron que reconvertirse porque la atención dental se vio súper afectada. 

“Los colegas que trabajan a nivel privado se vieron obligados a cerrar sus clínicas”, comentó Humeres. 

Sin embargo, el profesional indicó que con el tiempo por desinformación o la mala información, las autoridades se dieron cuenta el rol del dentista es super bio segura, nuestra atención de es super asegura respecto miles de vectores o riesgos biológicos, principalmente por nuestra formación están acostumbrados a mascarilla, escudo facial, guantes, pechera, lavado de manos. 

Tanto así que durante la pandemia, no se ha podido comprobar el contagio a través de la atención dental. Siendo que se usan aerosoles, flujo de pacientes en el box dental, después pasó lo mismo a nivel Hospitalario. Comenta el cirujano dentista, Dr. Humeres,  «Se fueron abriendo las atenciones de a poco porque se dieron cuenta el dentista, es un personal de la salud que está muy acostumbrado a los elementos de protección personal (EPP)». 

Así y con el mínimo funcionamiento de los boxes dentales, los odontólogos cumplieron otras funciones como la atención domiciliaria, administrativa, seguimiento de pacientes Covid e incluso un grupo de colegas tuvo administración de camas cuando los pacientes eran trasladados, realizando sus fichas para traslados. 

 
Campaña de Prevención Cáncer Oral: La región con mayor cantidad de casos 

Por otra parte, Humeres, que también es El Patólogo buco maxilofacial, indicó que el Colegio de Dentistas llevará a cabo desde el 11 hasta el 15 de octubre una campaña para la prevención del cáncer oral. 

Señaló que la idea es poder entregar la mayor cantidad de información a la comunidad porque la región de Antofagasta incidencia más alta significa la región la mayor cantidad de casos por 100 mil habitantes más alta de Chile.  No es bonito premio por eso hay que trabajar de diferentes puntos sectoriales. Hay trabajar a nivel de la comunidad.  

Recomendaciones para mantener una buena higiene bucal: 

Es así que entregó unas recomendaciones para la buena higiene bucal  y que son cepillar  tres veces al día y tener un control anual al dentista en caso de no tener patología de base u otras enfermedades sistémicas. Además, también en caso de una lección en la boca que no se hayan visto antes, siempre es importante mirarse la boca porque es muy importante realizar autoexamen en caso de que salga unas manchas o una lección poder actuar a tiempo asegura. 

¡Feliz Día Nacional del Odontólogo! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *