Día Internacional de Prevencionista de Riesgos: Entrevista a especialista en el área, Shayling Beltrán Rojas

Se conmemora el Día Internacional del prevencionista de riesgos este 7 de marzo porque se firmó el Decreto Supremo N° 40 que aprueba el Reglamento sobre la prevención de riesgos profesionales en 1969, por esta importante razón, entrevistamos a Shayling Beltrán – prevencionista de riesgos que orienta a los colaboradores de los servicios de aseo & limpieza, lavandería & guardarropía, residuos, entre otros en el Hospital Regional de Antofagasta.

1.- ¿Qué significa ser prevencionista de riesgos para usted?

Ser prevencionista para mí, es proteger y resguardar la salud e integridad de los trabajadores, es adoptar medidas para disminuir los riesgos a la cual están expuestos los trabajadores en su actividad laboral y evitar posibles acontecimientos desfavorables para las personas.

2.- ¿Por qué eligió estudiar prevención de riesgos?

Elegí esta profesión porque me gusta, lo disfruto y además considero que los conocimientos que se adquieren en el estudio y la práctica son vitales para la prevención en las empresas de manera transversal, ya que independiente de dónde se necesite un favorable tanto a la empresa como a los trabajadores.

3.- ¿Cuáles fueron las experiencias laborales previas antes de pertenecer a la organización?

En la relación a mis experiencias previas, me desempeñé en trabajo de telecomunicaciones, asesor en prevención en empresa constructora y asesorías a empresas del ministerio de Obras Públicas, MOP.

4.- ¿Cuáles son mis funciones como prevencionista en los servicios de apoyo no clínico del Hospital Regional de Antofagasta?

Monitorear y detectar de manera constante, los diferentes factores de riesgos, verificar en terreno las actividades que realizan a diario nuestros funcionarios de servicios y empresas contratistas, con la finalidad de detectar todas las condiciones inseguras para el trabajo cotidiano en el Hospital, generando soluciones inmediatas o planificas según complejidad a fin de promover y proponer medidas de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Mantener comunicación con encargados del comité paritario y supervisión directa.

Realizar y respaldar documentación solicitada de acuerdo con el sistema de gestión, entre otros.

5.- ¿Cómo fueron las experiencias de trabajar como prevencionista durante el covid en el Hospital Regional de Antofagasta?

Ha sido una experiencia llena de desafíos, debido a que a diario nos encontramos con nuevos acontecimientos, pero uno va aprendiendo a realizar las cosas de la mejor manera y en beneficio de las personas, a cómo saber cuidarnos y cuidar de nuestros funcionarios, entregándole todas las herramientas necesarias para que ellos realicen de la forma más segura su trabajo.

Me ha sido de mucho aprendizaje para saber como uno actuar y manejar de la mejor manera situaciones que se viven en la operativa diaria de un Hospital.

Aún así he logrado adaptarme de manera óptima al equipo de trabajo y al recinto asistencial.

Hace 53 años, los prevencionistas de riesgo han sido los profesionales de la seguridad. Su preocupada labor y rigurosidad han sido capaces de crear una cultura de la seguridad, disminuyendo los índices de accidentes en la actividad laboral y salvando muchas vidas que antes se perdían.

¡Día Internacional de Prevencionista de Riesgos!

Deja un comentario