Día Mundial contra el Cáncer Infantil
SC Salud Siglo XXI conmemora el Día Mundial del Cáncer Infantil, con el objetivo de concientizar la prevención ante esta enfermedad.
El cáncer es un grupo de enfermedades que tienen en común la presencia de células malignas cuyo crecimiento invasivo determinan signos y síntomas que no son específicos para cada tipo de cáncer, indica el Programa Nacional del Cáncer, Pinda.
Tipos de cáncer: Los menores de 15 años tienen en mayor proporción leucemia linfoma y tumores óseos, hepáticos, renales, neuroblastomas entre otros.
Los niños soportan mejor los tratamientos recomendados para el cáncer como la quimioterapia, radioterapia, cirugía y trasplante precursores hematopoyéticos (TPH) o comúnmente conocido como trasplante de médula ósea.
Tipos de tratamiento del cáncer infantil:
Quimioterapia: son medicamentos o fármacos que ayudan a detener el crecimiento desordenado de las células cancerosas.
De acuerdo con el diagnóstico, hay tumores que deben ser tratados solamente con quimioterapia. Otros, pueden necesitar quimioterapia para reducir el tamaño del tumor, cuando no pueden extraerse en su totalidad por su gran tamaño o por estar ubicados en un sitio donde su extracción puede generar secuelas.
Radioterapia: es la aplicación de radiaciones ionizantes con el fin de eliminar el crecimiento celular anormal o descontrolado.
Las radiaciones electromagnéticas de denominan rayos “x” o rayos “gamma”, ambos son lo que corresponden a “fotones”.
Su efecto se produce mediante la transferencia de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas, que producen un cambio químico, llamado “ionización”, cuyo efecto principal es la ruptura del material genético de las células, ADN, lo que conduce a detener la multiplicación celular y producir su muerte.
Cirugía: La cirugía es un tratamiento que se realiza para tratar el cáncer sacando el tumor o parte de éste. Este procedimiento lo realiza un médico especialista (Cirujano Infantil) y se realiza en pabellón y bajo anestesia.
Trasplante (TPH): El trasplante de precursores hematopoyéticos (TPH) o comúnmente conocido como trasplante de médula ósea consiste en remplazar los progenitores hematopoyéticos o células madre enfermas por células madre sanas, éstas se pueden obtener de otra médula ósea, del cordón umbilical o de la sangre.
Expectativas: Las posibilidades de mejorarse del cáncer en los niños es mayor que en el adulto, dependiendo si, del tipo de cáncer que los afecte.
Recordemos la conmemoración del Día del Cáncer infantil 2020 en el Hospital:
SC Salud Siglo XXI y su equipo de comunicaciones gestionó la visita de los jugadores de Club Deportes de Antofagasta, el equipo de más representativo de la región, quienes compartieron con los pequeños de oncología del Hospital Regional de Antofagasta.
Gabriel Molina es un pequeño que padece hemofilia, por esta razón, su madre le inyecta un medicamento para que la sangre continué circulando normalmente. Hace dos años, tenía programada una importante cirugía para extirparle un quiste por causado su enfermedad.
Su madre, Teresa Molina comentó que estaba nervioso por causa de la cirugía, pero la invitación al evento con los jugadores del CDA le cambio el ánimo.
Salud Siglo XXI realiza este tipo de actividades sociales para que Gabriel y otros pequeños puedan disfrutar de momentos de alegrías durante la lucha con sus enfermedades.
Leave a reply