Hospital de Antofagasta reduce la lista de espera

Hospital de Antofagasta entre los primeros cinco del país en reducción de lista de espera. El compromiso del ministerio de salud es que al 31 de marzo de 2019, no quedará ninguna persona en lista espera quirúrgica No
Garantías Explícitas en Salud, GES, desde el año  2016 hacia atrás. A la fecha tenemos un 97,1 por ciento de cumplimiento y quedamos entre los cinco servicios a nivel nacional con tan positiva noticia para la comunidad.

Cabe destacar que concesionaria Salud Siglo XXI es la encargada del mantenimiento de los equipos médicos del Hospital Regional de Antofagasta.

Juan Urrutia Reyes, director del Servicio de Salud de Antofagasta comentó que como región, tanto en Antofagasta como Calama había una base para el período 2016 de 1.959 pacientes. “Ambos hospitales tras los cambios y funciones en nuevas dependencias tienen una evolución positiva con más especialistas y especialidades, lo que incide en una mayor oferta. Hay más pacientes intervenidos y por mayores complejidades”.

Agregó que “el desafío que presentan las listas de espera es un imperativo avanzar en la solución. Comenzamos con dificultades logrando significativos repunte que se expresa en estos resultados. Lo que estamos mostrando como consecuencia de una coordinación integral de todos los equipos de salud de los hospitales de Antofagasta y Calama: administrativos, enfermería, técnicos, auxiliares y médicos. Vaya para ellos un público reconocimiento y el incentivo para continuar con el resto de la lista de espera”.

Destacó como positivo los nuevos registros de tiempo promedio de espera, ya que van en favor de los pacientes. El marzo 2018 el promedio era de 420 días. A febrero 2019 en 276, lo que refleja una disminución de 144 días.

COMPROMISOS DE GESTIÓN

Otros indicadores que van en favor de la comunidad y que marcan un trabajo técnico y profesional del personal de la red de salud pública en la región de Antofagasta, son sus compromisos de gestión. “No existe en consultas médicas de especialidades en espera que hayan ingresado desde el año 2016 hacia atrás. Hoy se prioriza en terminar el  2017 y de igual forma se atienden además casos del 2018-2019 según su complejidad clínica.

También se prioriza pacientes en espera con cáncer,  del SENAME y del Programa PRAIS, lo que pone a los hospitales de la Región de Antofagasta con indicadores de franca mejoría respecto al pasado reciente de administración.

¡Hospital de Antofagasta entre los primeros cinco del país en reducción de lista de espera!