Hospital de Antofagasta atiende a 300 víctimas de violencia sexual en 2018

Más de 300 mujeres han sido víctimas de violencia sexual en Antofagasta durante el 2018, esta cifra fue entregada por la Unidad Clínica Forense Hospitalaria, UCFH, del Hospital Regional.

El personal médico de la Unidad Clínica Forense Hospitalaria es el encargado del apego y acompañamiento a víctimas de violencia sexual, datos que dio a conocer una de las matronas de la Unidad, Cindy Bianchi, durante la Feria Informativa y preventiva que se realizó en la explanada del recinto médico en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“El año pasado fueron 300 víctimas, en la cual mujeres están en mayor número aproximadamente y los agresores son todos hombres. Tan sólo en el mes de febrero hubo 20 abusos, donde cada día hubo víctima de violencia que entró a la sala, la mayoría son violaciones con acceso carnal. En Antofagasta han aumentado los casos porque las mujeres se han atrevido a denunciar, atendemos a menores incluso hasta de tres años con enfermedades de transmisión sexual, trabajamos con un equipo multidisciplinario con la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual UNACESS, junto al Servicio de Salud SSA, se deriva al psicólogo y al asistente social, trabajamos en conjunto con salas de acogidas, dejamos hospitalizadas a las víctimas, que muchas veces se encuentra en la casa”, señaló Bianchi.

Cabe recordar que la Concesionaria Salud Siglo XXI es la encargada del mantenimiento de los equipos de la Unidad Clínica Forense Hospitalaria, UCFH, en el Hospital Regional de Antofagasta.

PREVENCIÓN

Durante la realización de la Feria,  se entregaron condones femeninos, para la prevención del VIH en Antofagasta, se realizó el autoexamen de mamas a las usuarias, se aconsejó hacer el papanicolaou en los centros de salud familiar, además el banco de sangre participó recibiendo donantes.

El director del Hospital Regional Ricardo Salazar Cabrera, señaló que el objetivo de la feria “es sensibilizar en relación a la conmemoración del día de la mujer, lo más importante es mostrar un hospital más cercano, amigo y humanizado, por eso mostrar lo que se hace en este ámbito”

“Las víctimas de violaciones son una grave vulneración a los derechos humanos de las personas y tiene una importante consecuencia a nivel bio-psicosocial, recibimos las víctimas en una sala de acogida, ya sean niños, niñas, adolescentes, hombres y mujeres que han sido violentados sexualmente, recibimos a estas personas para recolectar evidencias de que han sido violadas, para encontrar al agresor. Hacemos un llamado a la comunidad femenina que se acerquen y denuncien todo este tipo de violencia, para que no vuelvan a ser agredidas”, comenta Bianchi. 

!No a la violencia sexual!