Día Internacional del Condón
Este 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, con el objetivo de incentivar el uso responsable del preservativo y así ayudar a reducir enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.
Fue en 2012 cuando la AIDS Healthcare Foundation propuso establecer esta fecha para promover el empleo de métodos anticonceptivos entre la población sexualmente activa: “El Día Internacional del Condón surgió como una forma innovadora y alegre para recordar a la gente que el uso de un condón puede prevenir el embarazo y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH”, explicó la organización no lucrativa VIH / SIDA más grande en el mundo sobre esta conmemoración.
SC Salud Siglo XXI ha apoyado la actividad del Día Internacional del Condón en el Hospital Regional de Antofagasta. Desde el 2019, se realiza una feria informativa con la colaboración de las Matronas de Unidad de Atención y Control en Salud Sexual, Unacess, y la entrega del famoso “Kit del Amor”.
El “Kit del Amor” consiste en preservativos masculinos y femeninos, lubricantes y bombones entregados en una bolsita ecológica a los usuarios, personal del Hospital y de SC Salud Siglo XXI.
Este año, no se pudo realizar la feria informativa y la entrega del “Kit del Amor” por motivos del Covid-19.
¿Qué es un preservativo?
El preservativo es un método anticonceptivo de barrera, con una eficacia del 97 por ciento. Consiste en una funda de látex (u otros materiales sintéticos) que se coloca sobre el pene o en la vagina, impidiendo así el paso del semen y además, sirve para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual como el VIH, la gonorrea, la clamidia, la tricomoniasis, la sífilis, el herpes genital o el virus del papiloma humano, con una eficacia del 95 por ciento.
Los preservativos se han usado durante toda la historia, datando los más antiguos en la época de los egipcios sobre el año 1.000 a.C. Antiguamente, se confeccionaban con diferentes tipos de telas o tripas de animales y su objetivo era evitar las infecciones de transmisión sexual, más que evitar el embarazo.